Afirma Rosario Robles que continuará el trabajo entre ONU- Hábitat y SEDATU

Publicado el por ops2

alf_6935

Se trabajará con una nueva agenda urbana en materia de sustentabilidad  y ciudades resilientes

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),sostuvo una reunión con representantes de ONU-Hábitat en México, donde habló de los avances que se han obtenido para el mejoramiento de las ciudades y la importancia del foro Hábitat III.

Al comenzar la reunión, Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, comentó los motivos de llevar a cabo la cumbre de Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Quito, Ecuador, donde se planteará la nueva agenda urbana para el correcto desarrollo de las ciudades de todo el mundo.

Por su parte, Pablo Vaggione, jefe de la oficina de ONU Hábitat en México, mostró  las actividades y prospectivas futuras que estarán desarrollando, asumiendo la construcción de planes de acción que permitan crear un legado conjunto entre ONU Hábitat y SEDATU.

Estas estrategias tienen que ver con el sistema urbano nacional para mejorar la calidad de vida y planificación en el territorio nacional, zonas metropolitanas integrales con medición en materia financiera y capacitación, derecho a la ciudad en el ámbito rural acercando los servicios básicos, diseño de políticas públicas que permita generar equilibrio entre distintas regiones y perspectiva de género.

En su participación, Rosario Robles señaló la importancia de sostener esta reunión asumiendo la responsabilidad y cooperación con ONU-Hábitat y la secretaría que ella encabeza, que ha permitido construir la nueva agenda urbana en materia de sustentabilidad y ciudades resilientes.

Dijo que se ha ido construyendo una visión integral de las ciudades para tratar de orientar los esfuerzos de planeación y al mismo tiempo recuperarla, como una herramienta fundamental para poder llegar a cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Señaló que el compromiso es enorme, con intención de ilustrar un camino mediante siete ejes fundamentales en el tema de género, accesibilidad universal pensando el personas con discapacidad, adultos mayores, gestión del suelo, resiliencia ante el cambio climático, desarrollo regional, gobernanza metropolitana y ciudades compactas.

Recordó aquellas acciones que se han realizado por todo el país, como es el caso de las caminatas nocturnas en materia de género, donde la mujer debe ser incluida en la planeación de la ciudad, como parte de la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres”.

Por último, Robles Berlanga dijo  que se continuará trabajando de la mano con ONU- Hábitat, que comparten una misma perspectiva que tiene que ver con el derecho de todos, un desafío que tiene el mundo con relación a la ciudades donde prevalezca la libertad y prosperidad. Además mencionó que SEDATU tiene elementos sembrados que han dado frutos a fin de mejorar las condiciones de los mexicanos.


Comments

comments