App Store motor para la industria tecnológica

Publicado el por admin

Ya son cinco años que la App Store comenzó a funcionar, aunque no fue la primera en su tipo los analistas coinciden en que fue la  primera en detonar la economía de las apps y cambiar la manera de interacción con los  dispositivos móviles.

 

«Hasta ese momento las aplicaciones no eran masivas y la App Store logró crear una cadena de producción y distribución para esta industria; afectó al vida del consumidor y de los desarrolladores creando una industria alineada a un sólo producto», dijo Tim Sheppard, analista senior del mercado de aplicaciones móviles para Canalys.

 

«Apple se encargó de que tener toda la cadena; tenías que comprar un dispositivo para poder usar las apps (…)  la pantalla táctil y el diseño del aparato hacían que el usuario comprara un smartphone por la experiencia de uso», agregó el analista.

La adopción de smartphones y tablets es el motor para que la industria continúe al alza en el campo de las apps. En la actualidad  existen alrededor de 356 millones de dispositivos móviles con un promedio de 37 apps cada uno.

Los usuarios gastan aproximadamente 4.8 dólares para adquirirlas, lo que se refleja en un mercado mundial con valor de 2,200 mdd hasta junio de 2013, de acuerdo con datos de la consultora Canalys,

Gracias a las apps los smartphones se han convertido en más que un dispositivo para llamar y mandar mensajes: ahora son cámaras de fotos con infinidad de filtros, medio de pago, mapa, consola de juegos, memoria y biblioteca musical, entre otros usos.

Ricardo Gómez Quiñones, director general de la desarrolladora mexicana Kaxan Games, es uno de los que ha probado el éxito de la economía de las apps, pues su juego Taco Master se convirtió en el título mexicano en lograr el número uno en descargas en la tienda virtual de Apple en 2011, sitio que ocupó durante 20 semanas.

La App Store actualmente mantiene la delantera en este mercado con 900,000 apps. Google Play tiene 800,000 y podría rebasar a Apple este año, estima Canalys; sin embargo la firma de Cupertino sigue siendo más redituable, pues las aplicaciones de Android son en su mayoría gratuitas.


Comments

comments

Leave A Response