Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán por nuevo despliegue militar

Publicado el por ops4

Va incremento la tensión entre Estados Unidos e Irán debido a que el lunes pasado The New York Times publicó que el pentágono tenía intención de enviar 120 mil militares más a Oriente Próximo si Irán continuaba con el incremento de su armamento nuclear o tenía la intención de realizar cualquier ataque; sin embargo, este martes Donald Trump al ser cuestionado, afirmó que eso no era verdad, que sí lo haría, pero que de momento no existen tales planes y que en caso de haberse tomado tal decisión, enviarían un número mayor de efectivos.

Por su parte, Teherán amenazó con el cierre del estrecho de Ormuz, un canal que es medular para llevar a cabo el comercio global del petróleo si es que Estados Unidos mantenía su postura de continuar aplicando sanciones al crudo proveniente de su país. Respecto al pacto nuclear firmado en 2015 con seis potencias sobre congelar su programa atómico a cambio de frenar sus sanciones, anunció que reduciría sus compromisos.

A la llegada de Trump al poder, Estados Unidos abandonó dicho pacto; sin embargo, Reino Unido, Alemania, Rusia y China se mantienen firmes en el acuerdo.

El presidente Iraní, Hasan Rohaní, indicó que haría caso omiso a los límites a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada en tanto no se llegue a la solución de las penalizaciones a la venta de su petróleo y a continuar con sus transacciones bancarias. El presidente dio un ultimátum de 60 días, mismo que fue rechazado por la Unión Europea debido a la actual e inestable relación entre los aliados.


Comments

comments