Baja ingesta de frijol causaría males degenerativos

Publicado el por ops1

Baja ingesta de frijol causaría males degenerativos

En los últimos 10 años, los malos hábitos alimenticios han provocado que el consumo de frijol haya disminuido, lo que se refleja en el incremento de enfermedades crónico-degenerativas en la población mexicana.

La investigadora Gloria Dávila Ortiz, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, afirma que diferentes estudios han demostrado una correlación entre el consumo de frijol y la disminución de incidencias en males degenerativos, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, lo que podría deberse a la liberación de péptidos bioactivos.

Explicó que al consumir frijol, las proteínas contribuyen a la formación de moléculas pequeñas, los péptidos, que tienen propiedades biológicas y nutrientes capaces de prevenir males degenerativos y favorecer la disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol.

Sin embargo, la ganadora del Premio a la Investigación 2013, en la categoría de Investigación Básica, que otorga el Instituto Politécnico Nacional, comentó que en la última década hubo en México una baja en el consumo de frijol.

Actualmente, Dávila Ortiz colabora con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en un proyecto en el cuál se suministran dietas ricas en frijol a personas con diabetes. Al respecto, comentó que en un grupo de pacientes se ha notado una relación importante entre el consumo de frijol y la disminución de glucosa.

 


Comments

comments

Leave A Response