Cambio del sector de libros con internet

Publicado el por admin

El sector del libro en la actualidad se ve enfrentado a la constante evolución de la tecnología, la cual va acaparando todos los aspectos de nuestras vidas, incluso la manera y los instrumentos destinados para la lectura.

Como podemos observar, hoy en día podemos acceder a internet y conseguir cualquier tipo de articulo o libro de manera sencilla y hasta gratuita, lo podemos leer en cualquier dispositivo electrónico y mantenerlo almacenado sin que este ocupe ningún espacio físico. Pero acaso ¿estamos ante la extinción del libro analógico o tradicional? Acá evaluaremos este sector.

El sector del libro en la actualidad

Durante varios siglos el libro ha representado la mejor manera de relatar historias reales, así como ficticias que promueven la imaginación y el conocimiento cultural y practico de cualquier persona que tome un libro que le resulte interesante de leer.

Sin embargo el sector del libro en la actualidad está atravesando un dilema ante la aparición de libro digital, lo que constituye una característica de su propia evolución. Grandes empresas tecnológicas como Amazon o Google están involucrándose en este mundo, por lo que están uniéndose a editoriales con trayectoria, con el fin de brindar libros electrónicos y expandir todas las publicaciones a todos los sectores.

No obstante los libros impresos siguen siendo requeridos por una gran multitud de apasionados a este material, si bien es más fácil que ellos migren a los libros electrónicos, en lugar de intentar mover hacia los libros convencionales a otra gran masa acostumbrada al mundo digital, todos cuentan aún con sus productos.

Este no debe verse como un mercado totalmente polarizado, hay quienes son extremistas y desean que se llegue a la erradicación del método de publicación que no le agrada.

Pero el sector del libro en la actualidad ha sabido como sobrellevar la revolución de los libros y de la tecnología, de tal forma que ambos sectores convivan juntos. En tal sentido como hemos mencionado, muchas editoriales de libros tradicionales han aprendido como aprovechar el internet, ofreciendo publicaciones electrónicas, a las cuales se le agregan recursos de audio y video.

Estas editoriales y escritores han buscado la manera de autopublicar un libro en Amazon KDP, pero también ofrecen sus comunes impresiones bajo demanda, destinadas a aquellos que desean contar con sus libros físicos.

Igualmente la tecnología ofrece la oportunidad a las editoriales a conectarse de manera más directa e íntima con sus suscriptores y público en general, con lo cual pueden conocer sus solicitudes y mejorar en los aspectos que sean necesarios.

Todo ello junto con las compras continuas de libros impresos que el sector del libro en la actualidad parece que permanecerá nivelado entre lo análogo y lo digital por unos cuantos años más. De cualquier forma lo ideal es no perder la tradición a la lectura, esto es lo que fomenta una buena cultura en cualquier pueblo.


Comments

comments