Datos relevantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Publicado el por ops1

Datos relevantes de Joaquín El Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Hijo de una familia de campesinos pobres, su padre lo golpeaba con frecuencia y, cuando era adolescente, lo corrió de la casa, él se fue a vivir con su abuelo.

De acuerdo con datos de la revista Expansión, el apodo de “El Chapo” se lo dieron por su estatura de 1.55 metros: en el norte a los chaparritos se les dice “Chapo” o “Chapitos”. Estudió hasta sexto grado de primaria. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas. También es conocido como “El señor de la montaña”.

Capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala, fue recluido en el CEFERESO No. 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel se le dice “Puerta Grande”.

De ser campesino, robacoches y lugarteniente, tras su captura y fuga, Joaquín acumuló tal cantidad de poder y dinero que la revista Forbes lo colocó en el lugar 63 entre los hombres más poderosos del mundo; en el 1,153 de los multimillonarios del planeta y en el 10 en México.

La DEA y la Comisión Anticrimen consideran que Joaquín el «Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es el hombre más peligroso y el enemigo público número uno de Chicago, lo comparan con Al Capone y señalaron que lo supera.

 


Comments

comments

Leave A Response