Ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, vinculado con cártel mexicano

Publicado el por ops4

El pasado viernes tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos han señalado al ex gobernador priísta del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de haber mantenido relaciones de colaboración con el cártel de Jalisco Nueva Generación; así como también al ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

Para continuar con las investigaciones, como medida precautoria, las cuentas de Sandoval y Avelar, así como las de varios familiares y socios han sido congeladas. Esto lo informó, en conferencia de prensa, Santiago Diego Castillo, Fiscal Especializado para la atención de Delitos Electorales, quien estuvo acompañado de Sigal Madelker, Subsecretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Actualmente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos ha incluido el nombre de Roberto Sandoval Castañeda y de Isidro Avelar Gutiérrez en la lista de personas involucradas con el crimen organizado; así como también los nombres de: Erika González Valencia y Ulises González Valencia, acusados de pertenecer a Los Cunis, miembros dedicados a sobornar a funcionarios de gobierno, entre otros más vinculados al caso.

El ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue incluido en las investigaciones de ambos gobiernos después de haber dictado diez sentencias a favor de los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación pese a contar con las pruebas que les vincularan a delitos contra la salud y otros ilícitos considerados de gravedad. Se le acusa de haber aceptado sobornos por parte de esta agrupación.

Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado de Nayarit, fue acusado de haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.


Comments

comments