Exigen eliminar peritajes para legalmente ser consideradas mujeres

Publicado el por ops1

Exigen eliminar peritajes para legalmente ser consideradas mujeres

Frida no puede dejar de ser llamada José Luis García y Alejandra sigue siendo Alejandro Loya Bustillos. Aún con su apariencia de mujer, los dos transexuales tienen registrado el sexo masculino en su credencial de elector. Quieren aparecer como mujeres legalmente, pero esto se les ha dificultado.

Coinciden en que no pueden ser consideradas legalmente como mujeres, principalmente por lo complicado y caro que resulta el proceso de cambio de identidad, en el cual demandan se eliminen los dos peritajes: el médico y el sexológico.

“Nos piden peritaje y no se me hace justo, porque además de que es discriminatorio, tenemos que pagar entre 30 y 40 mil pesos. Hay que ir con el médico, con el siquiatra, con el sicólogo. Y claro, tienes que pagar abogado, y si después de tanto gasto resulta que el juez no está convencido, no te autorizan el cambio de identidad. Es injusto”, considera Frida.

Alejandro Loya Bustillos, quien como trans dice que desde hace mucho tiempo se llama Itzel Alejandra Loya Bustillos, pero que al igual que Frida, el difícil proceso le ha hecho imposible legalizarse como tal.

Diana Sanchez, dirigente de la organización Prodiana, insistió en la eliminación de peritajes, “así como del requisito ocasional de antecedentes penales, para descriminalizar a las personas trans, al tiempo de desaparecer el requisito de constancia de inexistencia de matrimonio, ya que la exigencia de la misma, condiciona y violenta nuestro derecho a la autodeterminación”.

 

 


Comments

comments

Leave A Response