Incrementa abuso sexual a menores en México

Publicado el por ops1

En el primer trimestre de 2014 se incrementaron las denuncias de abuso sexual contra menores de edad, en comparación con 2013, de acuerdo con datos de 24 entidades, según investigación.

El año pasado se registraron cinco mil 736 denuncias de abuso sexual a menores, pero en los primeros tres meses de 2014 se han presentado dos mil 216, casi la mitad de las acusaciones de 2013.

Debido a que las autoridades federales carecen de un diagnóstico sobre la incidencia de violación infantil, entidades de la República respondieron un cuestionario sobre el tema por medio de sus portales de transparencia.

Sobre el tema, el primer visitador de la CNDH, Luis García, explica que en 2012 cinco de cada 10 menores sufrieron algún tipo de violencia, y en 2013 siete de cada 10. “¿Qué pasará cuando sean 10 de cada 10?”, pregunta.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, sostiene que “la violación infantil va en aumento cada año. Lo vemos en el control de las entrevistas que hacemos. Muchos no denuncian porque no creen en la autoridad”.

La dimensión del fenómeno, añadió, es mayor a lo que reflejan las cifras, pues la mayoría de las víctimas calla, sobre todo cuando el abusador es parte de la familia.

Desde el punto de vista legal, no hay uniformidad en los estados. Algunos califican como abuso sexual lo que es violación y con ello el castigo se minimiza.

 


Comments

comments