La casa más antigua de la ciudad de México

Publicado el por ops1

En la zona de la Merced, en el número 25 de la calle de Manzanares (esquina con el tercer callejón del mismo nombre) se encuentra una casa abandonada con una gran puerta de madera en la que se ve, como recuerdo de un puesto de refrescos, un pequeño destapador de metal.

No hay una placa, no hay nada que indique la historia de ese inmueble. Pero es la única casa habitación, en toda la Ciudad de México, que queda en pie desde el siglo XVI.

A pocos metros, se levanta la Capilla del Señor de la Humildad, construida por mandato de Hernán Cortés. Niños aprovechan la soledad del Tercer Callejón de Manzanares para jugar futbol y usan las paredes de esa antigua casa como portería.

Justo enfrente, hay un local donde venden juguetes tradicionales y la dueña nos explicó: «Sí, me han dicho que ésta es la casa más antigua de la ciudad. Hay un policía entre semana para cuidarla, pero tiene órdenes de no dejar pasar a nadie. Antes era una vecindad, pero ahora ya no vive nadie».

Pese a todo, Manzanares 25 resiste como la casa habitación más antigua, construida pocos años después de que los españoles llegaran a nuestro continente. Sus muros han sentido temblores, inundaciones, incendios y el crecimiento de la zona. Un tesoro escondido para los habitantes de la ciudad de México.

 

 


Comments

comments

Leave A Response