En una decisión controvertida, el Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia después de haber sido liberado un excomandante de la extinta las FARC. Tal decisión fue tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hecho que impide la extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos.
Después de haberse tomado dicha decisión, el Fiscal presentó su renuncia. Este hecho rompe con los acuerdos de cooperación judicial entre ambas naciones. En sustitución de Martínez, tomó posesión provisional del puesto la vicefiscal María Paulina Rivera.
Jesús Santrich desde el inicio de su detención alegó ser víctima de un «montaje judicial». Mientras se llevaron a cabo las indagatorias, Santrich estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad «La Picota». El ex guerrillero fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para la exportación de 10 toneladas de cocaína a este país.
Esta decisión se suma a una mala relación entre Washington pues en recientes fechas el gobierno estadounidense retiró a varios magistrados colombianos de las cortes americanas.
- Views1837
- Likes0