Mexicano desarrolla método para combatir el “dolor fantasma”

Publicado el por ops1

Mexicano desarrolla método para combatir el “dolor fantasma”

Max Ortiz Catalán, investigador mexicano que realiza su doctorado en el grupo de Señales y Sistemas Biomédicas de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Gotemburgo (Suecia), desarrolló un nuevo método para tratar el “dolor fantasma” que sufren algunos amputados y que se conoce como síndrome del miembro fantasma.

El 70% los amputados experimentan dolor en la extremidad amputada a pesar de que ya no existe y esta sensación puede convertirse en una condición crónica que reduce la calidad de vida de estas personas. Sin embargo, la causa exacta del síndrome del miembro fantasma es aún desconocida.

Hasta ahora, las diferentes terapias utilizadas, que incluyen medicación e hipnosis, no han sido efectivas. Según el estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, el nuevo método utiliza señales musculares del muñón del paciente para manejar una aplicación de realidad aumentada.

Las señales eléctricas en los músculos son detectadas por electrodos en la piel. Luego estas señales se traducen en movimientos del brazo por medio de algoritmos complejos. El paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual superpuesto, que es controlado utilizando su propio comando neural en tiempo real.

Tras un periodo de tratamiento con la nueva técnica, el “dolor fatasma” se reduce drásticamente. El método se podrá usar también en pacientes que necesiten recuperar su movilidad tras un accidente cerebrovascular o hayan sufrido lesiones de médula espinal, señala el experto.

 

 

 


Comments

comments

Leave A Response