Mineras piden a SHCP reconsiderar la aplicación de nuevos impuestos al sector

Publicado el por admin

La Reunión Internacional de Minería celebrada durante el fin de semana en esta capital, sirvió de escaparate para que el sector se pronunciara porque la Secretaría de Hacienda (SHCP) reconsidere la aplicación de diversos impuestos a este gremio.

Importantes mineras como Peñoles, Fresnillo PLC y Minera México expresaron que las tasas impositivas son resultado del desconocimiento que se tienen de esta industria.

El director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, afirmó que los impuestos acreditados a la industria minera este año son “una demostración de ceguera y torpeza” por parte de las autoridades federales quienes quieren “exprimirla y sacarle todo lo posible. Como si fuéramos culpables de de ganar dinero de una manera honesta y ética”.

Por su parte, Jaime Lomelí Guillén, director corporativo de Grupo Bal, dijo que el cambio fiscal generado en el presente año fue desafortunado, al eliminar la deducibilidad en los gastos de minería.

Expresó que con la reforma fiscal ya no será posible deducir en lo inmediato el gasto de minería, sino que deberán pasar 10 años para acceder a este beneficio los cual, ha desincentivado a los empresarios.

En tanto, Sergio Flores Gómez, director regional de operaciones de Fresnillo PLC, reconoció que las nuevas tasas impositivas y la caída en los precios de los metales provocaron una caída del 50 por ciento en las utilidades de la compañía.

Confió en que la SHCP reconsidere la aplicación de estos impuestos; “tenemos la esperanza de que así sea ya que los resultados no han sido alentadores”.

 


Comments

comments