Mortalidad materna en el mundo a la baja: OMS

Publicado el por ops1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este martes que la mortalidad materna en el mundo registró una baja de 45 por ciento entre 1990 y 2013.

Puntualizó que en 1990 fallecieron durante el embarazo o el parto 523 mil mujeres, frente a las 289 mil que perdieron la vida por los mismos motivos en 2013.

No obstante, la OMS indica que la mortalidad materna sigue siendo especialmente elevada en el África subsahariana. Allí, 25 por ciento de los casos se debe a problemas de salud ya existentes, como diabetes, sida o malaria. Además, entre las principales causas de muerte materna figura también el fuerte sangrado tras el parto.

Con todo, 11 países que en 1990 aún presentaban una elevada mortalidad materna han presentado una baja de al menos 75 por ciento, con lo que cumplen con los objetivos del milenio marcados por Naciones Unidas.

Entre estos países figuran Eritrea y Ruanda. Sin embargo, la situación en otros países emergentes o en desarrollo hace inviable alcanzar el objetivo trazado para 2015.

 


Comments

comments