Muerte de “El Chayo” evidencia fallas en gobierno de Calderón

Publicado el por ops1

Muerte de “El Chayo” evidencia fallas en gobierno de Calderón

Luego de señalar que por error fue considerado muerto por el gobierno de Felipe Calderón en 2010, el gobierno federal informó este domingo tener 100% confirmada la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, fundador de La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, explicó que Moreno fue localizado las primeras horas de este domingo a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío, donde elementos de la Marina le pidieron que se entregara, pero abrió fuego, y en el enfrentamiento fue abatido.

Para dar certeza sobre la identidad de “El Chayo”, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Cerón, detalló que se hicieron pruebas dactiloscópicas que se cotejaron con las huellas de la credencial del IFE y la cartilla militar de Nazario Moreno, las cuales también fueron corroboradas por el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.

Rubido García reconoció que el 10 de diciembre del 2010 el gobierno del presidente Felipe Calderón aseguró erróneamente que “El Chayo” había sido abatido y que su cuerpo fue levantado por sus compañeros de célula delictiva. Sin embargo, el actual gobierno federal, dijo, con base en tareas de inteligencia, corroboró que “El Chayo” seguía vivo.

Señaló que previo a la muerte de “El Chayo” precedieron acciones de las fuerzas federales que permitieron dar con la ubicación del delincuente.

El 7 de febrero se aseguró a una persona en posesión de droga y manifestó estar al servicio directo de Moreno. El 7 de marzo se aseguró un vehículo y comunicación de Nazario Moreno. A partir de ello, se estableció un cerco en la zona donde se movía “El Chayo”, que culminó este domingo con su muerte.

 


Comments

comments

Leave A Response