Cómo tener un muro verde en el jardín o en el interior de la casa

Publicado el por admin

La preocupación por el medio ambiente y por la pérdida de áreas verdes ha causado un cambio de mentalidad, haciendo que las paredes verdes se hayan convertido en una opción muy llamativa y de moda.

Los efectos del cambio climático y la pérdida de zonas verdes han causado que aumente la preocupación por el medio ambiente junto con la necesidad de aumentar las áreas verdes, algo que se ha visto reflejado en las últimas tendencias de interiores. Esta tendencia, llamada biomuros, destaca por tener muros o construcciones llenas de vida.

Cada vez son más las personas que optan por tener una o varias paredes de su casa o piso cubiertas de planta, ya que además de sentir que se hace algo para evitar el cambio climático, tener un muro de vida siempre es agradable a la vista. Si no se quiere tener la obligación de cuidar las plantas, o no se tiene el tiempo, las paredes verdes artificiales son una excelente opción.

Aunque la práctica de cubrir las paredes de plantas no es tan nueva como se cree, ya que era usada en Italia y otros países de Europa hace algunos siglos, en la actualidad hay más factores que promueven ésta tendencia: calentamiento global, ahorro energético, reducción de áreas verdes, control de humedad, erosión y temperatura.

Consejos para instalar un muro verde en la casa

Cuando se decide usar un muro verde de la marca Greenmats o de la marca de preferencia, una de las primeras dudas que llegan a la cabeza es ¿cuál es el mejor lugar para instalarlo?”, aunque la primera respuesta es el jardín, lo cierto es que hay una gran cantidad de opciones disponibles.

El área de acceso a la casa es una buena opción para su instalación, pero también se pueden usar en la sala, el área de estar, en el comedor o incluso en la cocina. Hay muchas opciones, por lo que se debe de analizar el diseño de la casa y elegir los mejores lugares.

La ubicación puede variar dependiendo de la decoración que se tenga en la casa y de los espacios que estén disponibles. Lo cierto es que es cuestión de regular la iluminación y la colocación del drenaje, que son factores muy importantes para tener los muros verdes llenos de vida y sanos.

Es muy importante saber cómo regar los muros verdes de Unimat o de la marca deseada, ya que el flujo de agua suele hacerse por goteo, aunque en algunos diseños el sistema de riego viene fijo en el lateral de los paneles, de forma que el agua se drene a través de todo el muro. Cuando se coloca este tipo de muro sobre una jardinera o un piso de piedra suelta su drenaje es mucho más sencillo.

En caso de que el muro verde se instale en el interior de la casa, es importante diseñar un sistema de riego que funcione diferente. Se debe de instalar una tubería que deje caer el agua por goteo desde la parte superior del muro verde hasta el drenaje que debe de estar instalado en el suelo, agua que debe recircular hasta el inicio del ciclo.

Se trata de un sistema que es muy parecido al cultivo hidropónico. Es muy común que al agua que se usará para regar se le añaden ciertos componentes fertilizantes para mantener el muro verde y saludable.

Un detalle en el que se debe de tener mucho cuidado es en las plantas que se usarán en el muro. Pueden ser plantas trepadoras, rastreras y plantas que cuelgan como la salvia o las verónicas. Cualquier planta de los géneros Campanula, Saxifraga, Buddleja o Hydrangea. Si el muro se encuentra cerca de la cocina se pueden usar algunas hierbas aromáticas que se puedan usar para darle cierta frescura a la comida.

Dependiendo del tipo de planta que se vaya a usar se debe de pensar en el lugar en el que se colocará.


Comments

comments