Nuevo sistema penal

Publicado el por admin

PenalEl nuevo sistema de justicia penal “trata de cerrar las puertas a la impunidad, y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica. Se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción. Y que así ocurra en todo el territorio nacional”, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la presentación de la Unidad de Policía Federal en funciones de seguridad procesal.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Osorio Chong dijo que el nuevo mecanismo busca “lograr una justicia que no sólo castigue, sino que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia”.

Sostuvo que México tenía que cambiar su sistema de justicia penal y cambiarlo a fondo, y por eso el presidente Enrique Peña Nieto hizo de esta transformación “que era fundamental, una prioridad de Estado, una prioridad de su gobierno. Para que más allá de ser víctima o imputado, todo mexicano tenga plena certeza de que cada proceso penal se resolverá de forma objetiva, sin obstáculos ni demora y siempre con estricto apego a derecho”.

Osorio Chong destacó que para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal el gobierno federal destinó tan sólo el año pasado más de 5 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología.

En tanto el presidente de la SCJN aseguró durante su discurso que la nueva justicia penal debe manejarse y ser totalmente eficaz.

Indicó que todas las instituciones del Estado enfrentan un desafío mayúsculo para generar un cambio de 180 grados en la justicia nacional.


Comments

comments