Por falta de patrocinios se frena a pilotos

Publicado el por admin

automovilismo
En el año 2002 se fundó Escudería Telmex, proyecto que al igual que Telcel Racing (fundada dos años después), se creó con la finalidad de apoyar a pilotos mexicanos a competir en los máximos niveles del automovilismo, brindándoles así, la posibilidad de construir una carrera en este deporte.

Son varios los pilotos que se dieron a conocer por este proyecto y han logrado éxito dentro del automovilismo a nivel nacional e internacional, sin embargo, en recientes fechas se ha visto una preocupante tendencia, y ya son varios los pilotos que han dejado de ser apoyados.

Los motivos de lo anterior se desconocen, parece que no se logra llegar a los acuerdos necesarios y los pilotos simplemente dan las gracias y emprenden la difícil tarea de ir en busca de patrocinios para seguir compitiendo.

Por citar alguno de los sonados casos al respecto, está el piloto Benito Guerra Jr., quien a pesar de haberse convertido en el primer piloto mexicano en ganar un título mundial de rally, estuvo dos años fuera de competencia a falta de apoyo. Este año, y después de lo padecido, parece al fin estabilizar nuevamente su carrera dentro del Campeonato Mundial de Rallies, pues ya confirmó su participación en el Rally México con un Ford Fiesta del equipo británico M-Sport.

Benito Guerra Jr. logró reponerse de ese estancamiento, y se espera que le pase lo mismo a Germán Quiroga, quien a pesar de su gran currículum, no cuenta actualmente con subsidios que le permitan iniciar la temporada 2015 en Nascar.

El año anterior, Quiroga logró el mejor lugar hasta ahora conseguido por un piloto latino en las series nacionales de NASCAR, y hoy, es uno de los que al dejar de ser apoyados por Escudería Telmex, busca patrocinios para darle continuidad al trabajo realizado.

Otro ejemplo es José Luis Ramírez, quien recientemente, y después de los cambios hechos por Telcel Racing en la temporada pasada, también ha optado por tomar un camino propio. Las pretensiones de Ramírez, según ha dicho, son regresar este año con su equipo Ramírez Racing a las pistas de NASCAR México Series, en busca de ser el protagonista del mismo y no de apoyo para otros.

Y mientras unos padecen, los que sí cuentan con apoyo, logran encontrar rápidamente equipos que los patrocinen. Tal es el caso de Esteban Gutiérrez, quien después de que Sauber lo sacara de sus filas a finales del año pasado, este 2015 ya está con Ferrari como piloto de reserva y de pruebas en la Fórmula 1 .

Es entonces que surge la interrogante de por qué hay para unos y no para otros. Los pilotos con capacidad son muchos, pero al parecer los patrocinios escasos o concentrados por pocos para este deporte.

De ser cierto que las ayudas se están dando por favoritismos y no por capacidad, se estaría perjudicando el trabajo hasta ahora logrado en el desarrollo de este deporte, el cual, a pesar de no ser el más popular del país, genera una importante derrama económica gracias a la activación del turismo y la creación de miles de empleos; tan sólo el año pasado con el regreso de la F1, se obtuvo una derrama económica de 2 mmdd. Por tanto, la inversión para la gestación de pilotos debe seguir estimulándose si se quiere continuar con el crecimiento y posicionamiento del automovilismo en el país.


Comments

comments