Presencia de Gruma, de Juan González Moreno, en el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Publicado el por admin

AixNDwNrx5qxXtD7qwtTCGFOktVaNbdtktt6OICtb8T_
Como parte de su compromiso por preservar el Patrimonio Gastronómico de México, Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, patrocinó por tercer año consecutivo el “Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”.

Gruma ha apoyado año con año la realización del Foro así como las reuniones nacionales de información sobre el modelo rescate, salvaguardia y protección del sistema alimentario como parte fundamental del patrimonio cultural del país; eventos que han capitalizado formalmente la Declaratoria de la Cocina Mexicana por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al evento inaugural asistieron representes del Gobierno de la República como el Secretario de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la CDMX, quien acudió en presentación del Jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera; y el antropólogo Eduardo Vázquez Marín, secretario de Cultura de la CDMX.

Por parte de la iniciativa privada, se contó con la presencia del Licenciado Hernán Marcos Marcos, Subdirector Corporativo de Mercadotecnia de Gruma, en representación del Lic. Juan González Moreno, Presidente y Director General de dicha empresa.

En esta tercera edición, el Foro se desarrolló en el Centro Nacional de las Artes, CENART, bajo el tema “Chiles, ajís, pimientos y especias”, el cual contó con una numerosa participación de especialistas en la materia como cocineras tradicionales, expositores, promotores culturales, alumnos y académicos procedentes de varios países: Reino Unido, Francia, España, Italia, Marruecos, Argentina, Colombia, Brasil y principalmente de México.

“El evento fue concebido como el espacio en el que coinciden en compleja trama todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria. Esto conlleva un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del Gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto”, dijo la Doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Luego de agradecer a Gruma y a todos los que hicieron posible el evento, la Dra. Gloria López destacó que desde el 16 de noviembre de 2010, cuando se obtiene el reconocimiento de la UNESCO, “se ha intensificado la onda expansiva en torno a temas como el consumo de productos locales, el respeto a la dieta tradicional, el interés por la puesta en valor de los productos originarios, la atención debida a los portadores y transmisores del patrimonio cultural regional”.

En las intensas sesiones de trabajo durante los días del Foro, se profundizó acerca de las rutas de intercambio de especias, desde el oriente hacia las diferentes regiones de México y la manera en que éstas se fueron adaptando a las condiciones de cada entorno geográfico y al gusto de sus habitantes, propiciando diversificados sabores y sazones en cada una de ellas.

Además de ello, se analizó la presencia de los chiles en las cocinas tradicionales del mundo, que al adaptarse en las diversas latitudes se transformaron en ajíes o pimientos.


Comments

comments