PRI garantiza transparencia y despetrolización de la economía con las leyes energéticas

Publicado el por admin

La diputada federal del PRI, Irazema González, integrante de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, afirmó que la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética garantizan transparencia y una transición de diez años para despetrolizar la economía mexicana.

Sostuvo que en la discusión de las leyes secundarias se están definiendo diversas etapas para llegar a una completa independencia económica del petróleo para 2025.

Entre ellas, que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la que licitará y administrará los contratos entre las empresas productivas del Estado como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas privadas.

Añadió que quien definirá las políticas energéticas en el país serán la Secretaría de Energía (Sener) con la ayuda del Consejo Energético que tendrá consejeros distintos: Sener y sus tres subsecretarios, la Secretaría de Hacienda (SHCP), el CNH, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía, y el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

La legisladora del PRI agregó que, con la aprobación de las leyes reglamentarias, «la encargada de los aspectos técnicos de licitación, vigilancia y mecanismos contractuales en materia energética será la CNH, mientras que la SHCP solo intervendrá para establecer los cercos fiscales».

Enfatizó que con la aprobación de la reforma «se dará certeza para que los mecanismos que propone el Ejecutivo federal fortalezcan la transición que requiere la economía nacional».

 


Comments

comments