Proclaman santos a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

Publicado el por ops1

El Papa Francisco proclamó santos a Juan XXIII y Juan Pablo II ante medio millón de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro, según datos del Vaticano, que estimó en cerca de 800.000 fieles congregados en Roma para la ocasión.

En latín, Francisco pidió que se inscribiese a los dos Papas en el libro de los santos y un fuerte aplauso se oyó en San Pedro y en las plazas de Roma donde se seguía la ceremonia, que evitó la lluvia.

Fue también el día histórico de los «cuatro Papas«, ya que además de que Francisco proclamó santos a Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, con los cardenales presentes, a la izquierda del altar, estuvo el Papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco abrazó antes de comenzar la misa.

El Papa Francisco comenzó la misa comentando el episodio bíblico sobre Santo Tomas que toca las llagas de Jesús resucitado y el pontífice argentino subrayó que Wojtyla y Roncalli «tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado».

Durante la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los Papas recién proclamados santos; el relicario en plata con la sangre del Papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Díaz, mujer costarricense cuya sanación en el 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

Mientras la reliquia de Juan XXIII, el «papa bueno», era un trozo de piel removido de su cuerpo, entregado por los sobrinos nietos de Roncalli. El Papa Francisco terminó la ceremonia saludando al Papa emérito, a quien estrechó las manos.

 

 


Comments

comments