Redes sociales, claves para la detención de El Chapo Guzmán

Publicado el por ops1

Redes sociales, claves para la detención de El Chapo Guzmán

“Soy de arriba de la Sierra, vivo allá en los Pedregales”, se lee en el perfil de un hombre que en las redes sociales aparece con el seudónimo de El Chapo, y en cuya portada se muestra la fotografía de Joaquín Guzmán Loera, reaprehendido en Mazatlán.

Se trata de una de las más de 350 páginas de la red que fue analizada por agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Marina y de la PGR, y que contribuyó a concretar el golpe del sábado pasado, para el cual también fueron claves los rastreos telefónicos y trabajos de geolocalización satelital.

El entramado cibernético de una familia: Sandoval Romero fue una “ventana” para ubicar el círculo de El Chapo. Los hermanos Joel Enrique, Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero fueron detenidos el pasado 13 de febrero en Sinaloa. Su apellido fue una de las claves para develar un mundo en las redes sociales donde El Chapo incluso aparece con la banda presidencial.

Una de las fotos localizadas entre los contactos fue la de una camioneta con blindaje extremo -Cherokee color arena- que Guzmán utilizaría en los días previos a su recaptura.

Sin embargo, la actividad en la red no ha cesado, ni aún con la detención de El Chapo, porque muchos de sus fieles consintieron un pacto en las horas posteriores a conocerse la noticia: “En apoyo al señor Chapo Guzmán, los que estamos con él pondremos su foto de perfil”.

 


Comments

comments

Leave A Response