Se entregarán datos de llamadas intervenidas

Publicado el por admin

llamadasLa Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la documentación sobre todos los números telefónicos y llamadas intervenidas que le haya solicitado la autoridad a las empresas de telecomunicaciones, para que los propios usuarios y organizaciones interesadas tengan acceso a esa información, anunció el director del organismo Gabriel Székely.

Al mismo tiempo, destacó, las principales empresas de telecomunicaciones del país, agrupadas en la Anatel, solicitarán a la autoridad correspondiente que informe el resultado de cada investigación para la que se les haya solicitado información y el número de consignados.

Székely señaló que esta medida será emprendida por los operadores sin importar que no aparezca en los lineamientos de colaboración con la justicia que aprobó la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero que no ha dado a conocer.

Székely aclaró que las empresas de telecomunicaciones trabajaron con la autoridad sobre el tema de colaboración con la justicia desde antes de la reforma a telecomunicaciones, y por tratarse de un tema tan delicado el prinicipio rector fua apegarse al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, protección de la privacidad , y cuidado de todos los tratado internacionales en los que está involucrado México. Por eso si cuando salgan los lineamientos se apegan a esas dispsiciones que protegen la privacidad del usuario y todos los derechos vamos a estar de acuerdo”.

Explicó que siempre ha existido la posibilidad de intervención de llamadas pero con la orden de un juez, “lo que preocupa es que se pudieran intervenir llamadas sin una orden judicial, pero eso se sabrá hasta que los lineamientos sean públicos”.


Comments

comments