Sistema de Formación Judicial agotado: Juan Carlos Cruz Razo

Publicado el por admin

El Consejero de la Judicatura Federal (CJF), Juan Carlos Cruz Razo, se mostró de acuerdo que el sistema de formación judicial está agotado y se requiere de manera urgente una reforma a la Escuela Judicial Mexicana.

Explicó que el sistema mediante el cual se eligen a los jueces y magistrados del país, establecido hace 18 años en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ha sido rebasado.

Pronunció, desde que el Máximo Triunal admitió la posibilidad que dichos concursos pudieran ser cuestionados, se generaron varios recursos para impugnarlos cuando los postulantes no llegaron a conseguir la siguiente etapa.

Por otro lado, dijo, si bien el sistema de formación judicial permite conocer el nivel de conocimiento de un participante, no permite saber sobre la formación humanística y ética de la persona, elementos que, a decir de Cruz Razo, son “fundamentales para el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Comentó que la experiencia acumulada de 18 años de existencia del Consejo de la Judicatura Federal y todos los cuestionamientos que se tienen del sistema de concursos, los lleva a considerar con mucha seriedad sobre la pertinencia de solicitar al legislador que modifique el sistema de concursos establecido, “para transitar a un modelo que aparte de una sólida formación académica y de conocimientos técnicos, provea también de la fortaleza de la formación ética y del conocimiento humanístico de las personas”.


Comments

comments

Leave A Response