Supervisa Rosario Robles ayuda a afectados por sismo en Chiapas

Publicado el por admin

rosario chiapas

 

La titular de Sedesol regresó a la zona afectadas de Chiapas para verificar las acciones de reconstrucción de viviendas y las encaminadas a preservar la vida de quienes se encuentran en riesgo.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, realiza hoy una visita a las comunidades chiapanecas más afectadas por el sismo del pasado lunes 7 de julio para supervisar la entrega de apoyos.

A su arribo, la funcionaria federal indicó que especialmente, se están verificando las acciones encaminadas a la reconstrucción de viviendas y en preservar la vida de quienes se encuentran en riesgo.

«Nuestra responsabilidad es que todos tengan el respaldo del Gobierno, que todos sean atendidos», afirmó Robles Berlanga.

Refirió que el Gobierno federal tiene el compromiso de proteger a la población, es especial a las familias cuyas casas tienen daños mayores o se han declarado inhabitables.

Detalló que de acuerdo a las cifras preliminares hubo 10 mil 361 viviendas afectadas en 35 municipios, de las cuales 1,658 presentan daños menores, 6 mil 642 afectaciones parciales y 2 mil 61 daños totales. Además, 265 viviendas serán reubicadas por considerarse inhabitables.

El recorrido se llevó a cabo en el Jocotal, Zinacatlan, donde se revisaron las obras de mejoramiento de viviendas del PDZP y se inauguró un Comedor Comunitario.

En Tapachula se rindió protesta junto con el Gobernador Velasco Coello a los Comités Comunitarios de Reconstrucción, cuyo objetivo consiste en repartir la ayuda de manera eficiente y en tiempo para recuperar el patrimonio de las familias a la brevedad.

Por instrucciones de la funcionaria, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, ha permanecido en la zona coordinando los trabajos de atención a la población.

«Los tres niveles de gobierno trabajamos en coordinación para que los apoyos lleguen a las familias afectadas», señaló Nemer.

A su vez, José María Tapia Franco, Director General del Fonden, indicó que para garantizar la reconstrucción de las viviendas los recursos estarán en posesión de Banobras.

«No se transfiere a ningún estado o municipio; todo lo maneja la Secretaria de Gobernación, la cual envía los insumos para atender la emergencia y la integridad física inmediata de las personas», mencionó Tapia Franco.

El funcionario de Segob indicó que además, el 4 de agosto, fecha en que se de a conocer el diagnóstico oficial, se habilitará una página en Internet para informar sobre los procesos financieros, los recursos y las acciones desarrolladas, agregó la Secretaria de Desarrollo Social.


Comments

comments