Tortillas favorecen a dientes más sanos y fuertes: Odontólogos

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Por su alto contenido en calcio la tortilla es un alimento que favorece a la fortaleza de los huesos y para tener una dentadura sana y fuerte, asegura Gilberto Ramírez García, cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordó que la ingesta de dos tortillas diarias provee al cuerpo el 50 por ciento del calcio necesario al día, pero “para que haya una buena absorción de calcio debe también haber dosis de vitamina C y D. Estos nutrientes son los que van a permitir que se pueda absorber y fijar el calcio en huesos y dientes. Si no se encuentran presentes estas vitaminas en la alimentación, aún a pesar de que estuviéramos consumiendo frutas, vegetales y alimentos ricos en calcio, el organismo no lo va absorber, no lo va a retener”.

A diferencia de las tortillas elaboradas a base de maíz nixtamalizado, aquellas que son hechas con harina de maíz están adicionadas con diferentes vitaminas y minerales que enriquecen la calidad nutrimental de la tortilla, entre los que destacan el ácido fólico, el hierro, zinc, calcio, fibra y carbohidratos propios del alimento.

Tortillas hechas con harina de maíz tienen un alto contenido de magnesio, potasio, fósforo, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1, B2.

“En la dieta del mexicano no puede faltar el consumo de tortilla, lo que en términos generales es bueno para alcanzar los requerimientos mínimos de calcio del cuerpo, pero si las tortillas están fortificadas y adicionadas con vitaminas y minerales esto va a mejorar la absorción del calcio y a prevenir problemas de caries”.

Ramírez García resaltó que la combinación del calcio y las vitaminas C y D, ayudan a calcificar los dientes, brindándoles mayor dureza y protegiéndolos de las bacterias que provocan caries; aunque no por ello debe exceptuarse la higiene bucal.

“Una adecuada absorción de calcio en los dientes ayuda a prevenir la caries, pero no debe dejarse de lado la limpieza bucal. Cuando un diente no está lo suficientemente calcificadlo o mineralizado va a ser más susceptible de una fractura o de presentar caries, ya que el esmalte que está cubriendo a la corona del diente, es parte de ese mineral, es un tejido cerrado y muy duro y cuando no está lo suficientemente mineralizado se vuelve más susceptible a las baterías que provocan las caries”.

La Cirujana Dentista Alejandra Ramírez Legorreta, Coordinadora de Consultorios Odontológicos Escolares, coincidió, en su artículo Alimentos Cariogénicos y no Cariogénicos, que para combatir la caries es necesario un buen aporte de nutrientes que ayuden a la formación de unos dientes sanos y fuertes.

Detalló que el calcio y el fósforo son elementos indispensables en la formación de huesos y dientes; mientras que el magnesio ayuda a mantenerlos sanos ya que favorece un correcto metabolismo del calcio, fósforo, sodio, potasio y la vitamina C, y evita el depósito de calcio proveniente de los cálculos renales o biliares.

Agregó que la vitamina interviene en la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene función antioxidante y anticancerígena; la vitamina D o calciferol, mantiene la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo, para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y mantener los niveles adecuados de calcio en sangre.


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